LECHOS VERDES PARA AGUAS SERVIDAS

Lechos Verdes

DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN

Se trata de una instalación sustentable y armónica con el medio ambiente y que está diseñada para abatir las aguas servidas de conjuntos habitacionales.

Por su particular forma de construcción, ausencia de partes complejas mecánicas o eléctricas, ausencia de productos químicos, manejo sin necesidad de operadores permanentes, ausencia de olores y escaso costo operacional, se considera muy adecuada para poblaciones menores de 10.000 habitantes, lejanas de opciones de tratamiento de grandes urbes.

La medida básica de su tamaño considera una superficie estimada de 3 m2 por habitante del conjunto habitacional, teniendo buenas economías de escala.

Es así como una hectárea de filtro verde podría estimativamente atender a un pueblo de 3500 hab.

OPERACIÓN Y MANTENCIÓN

Su construcción está basada en un macizo de arena de unos 80 cms de espesor, plantado, con plantas de tipo fragmites, como los carrizos comunes, por el cual se precolan las aguas servidas generadas por cada casa. Las plantas, y la flora bacteriana que se genera en el lecho de arena, se van a encargar de la purificación y abatimiento de las cargas orgánicas de ese líquido de manera que cumpla con los requisitos para ser vertida en canales o lagunas públicas, según nuestra legislación.

EXPERIENCIA DEL TEMA

En Francia, se han construido más de 300 de estas instalaciones y han sido galardonadas internacionalmente por ser auto sustentables y de aplicación es poblados menores.

Menú