La Empresa

El tema de la sanidad rural es una meta insatisfecha, principalmente por la ausencia de métodos de purificación de aguas servidas que operen eficiente y económicamente a escalas pequeñas.

Escalas donde los métodos clásicos de tratamiento de aguas servidas no son eficientes y resultan muy caros por habitante.

Estos son los pueblos de menos de 15-20.000 habitantes.

En general el estado se esfuerza en abastecerlos de agua potable con programas de agua potable rural o APR, cuyo nivel en chile es de cerca de 3000 pueblos. Pero no hay un programa de aguas servidas, aplicable al resultado del uso de esa agua potable.

Tampoco hay muchas soluciones disponibles que cumplan con mínimos requisitos de sustentabilidad y simpleza para operarlos en esas zonas y en esas condiciones.

De ahí es donde aparece el objetivo o la misión de “lechos verdes”. Atender a esos pueblos para completar su condición sanitaria.

Misión

Lechos Verdes es una solución a estas áreas rurales o distantes de las grandes ciudades como para ser atendidas.

Los Lechos Verdes. Mas aun, el agua que se recupera es aplicable a riego cumpliendo la norma.

Entonces, cuando hay escasez de agua y este método aporta el agua para ese riego viene a completar una doble función: trata sus aguas servidas y le entrega agua para riego de su huerto.

Visión

La idea mas cercana es poder dotar a esas regiones rurales con abastecimiento de agua por APR, de sistemas de tratamiento de sus aguas servidas.

Además en regiones apartadas, recuperarles al agua para usarla en riego.

Este es un sistema natural, sustentable y absolutamente compatible con el medio ambiente, ya que propiamente es un humedal y se comporta como ellos.

Su Respaldo

Lechos Verdes pertenece al grupo SACAF Ingeniería agroindustrial.

Esta empresa ha instalado ya en chile mas de 35 plantas de tratamiento exitosas, mediante una licencia francesa, Cascade.

El método Cascade usa en la terminación del tratamiento de riles agroindustriales los lechos biológicos con mucho éxito, permitiendo que esos riles tratados puedan acceder al decreto 90 por sus buenos parámetros y así puedan ser vertidos en lagos, ríos, canales, etc.

Lechos Verdes es un lecho mas, pero esta plantado en su superficie por juncos con buenas raíces que se encargaran de reducir aun mas sus parámetros y poder entregar esa agua recuperada a cualquier curso de agua o ser destinado para el riego.

Esquema Operacional del Lecho Verde
Menú